CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- El mexicano de 24 años dijo que estaba fumando marihuana en la calle cuando unos soldados se lo llevaron a rastras acusándolo de ser uno más de los traficantes de drogas que aterrorizan a la fronteriza Ciudad Juárez. Cumpliendo una sentencia de cinco años en prisión, el hombre dijo que los soldados lo hicieron ver como un gran traficante al colocarle 13 kilos de marihuana tras su arresto.
Residentes en Ciudad Juárez, dicen que las autoridades persiguen a infractores menores y a gente inocente, como trabajadores pobres, mientras permiten que capos de la droga operen con impunidad.
El presidente, Felipe Calderón, está bajo presión para mostrar resultados en su ofensiva contra los cárteles en Ciudad Juárez, donde el Gobierno desplegó más de 7.500 militares y policías.
Pero grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad tienen detenidos a cientos de adictos a las drogas y gente ordinaria en la ciudad manufacturera fronteriza con El Paso, Texas, sin efectuar mayores redadas o arrestar capos. Más de 450 policías federales protestaron y acusaron a sus superiores de forzarlos a realizar extorsiones y redadas ilegales.
Unas 220 personas presentaron quejas formales por supuestos abusos de militares en Ciudad Juárez entre marzo del 2008 y abril del 2010, incluyendo acusaciones de arrestos injustos y tortura.
Gustavo de la Rosa, un investigador de la comisión, aseguró que más personas habrían sido también víctimas de abusos de militares, pero no presentaron denuncias por temor a represalias.
En un caso reciente, dos estadounidenses detenidos por soldados fueron sentenciados a cinco años de prisión por tráfico de drogas. Shohn Huckabee y Carlos Quijas fueron arrestados mientras regresaban a El Paso en diciembre. Ellos acusan a los soldados de haberles colocado maletas de marihuana dentro de su automóvil, golpeándolos y dándoles choques eléctricos. Mientras el Ejército rechaza los reclamos, los acusados presentaron un recurso contra la sentencia en su contra.
Legisladores de Estados Unidos han amenazado con congelar una parte de los U$S 1.300 millones que Washington entrega a México en equipos para apoyar su ofensiva antidrogas si se violan los derechos humanos. (Reuters)